NET ART
NET ART
Net.art
Net.art es un termino que se define a sí mismo, creado por la disfunción de una pieza de software y utilizado originalmente para describir la actividad artística y comunicativa en internet. El net art es un concepto en constante proceso de evolución y definición, es un arte emergente cuyas posibilidades creativas y tecnologicas de encuentran en una fase de experimentación.
La primera característica a señalar es el carácter digital del net.art. En pocas palabras, arte digital es aquel que se realiza con el ordenador y que es producto de operaciones matemáticas, las cuales posteriormente serán interpretadas y convertidas en imágenes (o sonidos, o textos) que se observan en un monitor u otro dispositivo de salida. Lo importante de esto es que no sólo estamos creando las mismas imágenes con otras herramientas, pero que finalmente arrojan el mismo resultado; sino que los resultados son esencialmente diferentes a los antes conocidos.
Es heredero de varias caracteristicas propias de los movimientos de vanguardia, como son el cuestionamiento del papel del autor, del caracter unico de la obra, de su condición de mercancia... y se inserta dentro de la tradición de cuestionamientos de la institución artística.
Las múltiples formas del net art
Muchos de los primeros artistas de la red abordaron la utopía que estaba vinculada a Internet en esos primeros años. En particular, muchos de los nuevos usuarios de Internet idealizaron el acceso ilimitado a los datos y el libre flujo y distribución que Internet haría posible. Sin embargo, este estado ideal nunca se convirtió en una realidad real, ya que los motores de búsqueda y los navegadores rápidamente comenzaron a perseguir sus propias agendas económicas, que muchos artistas de la red cuestionan y muestran en su trabajo. Por ejemplo, el trabajo del netartista estadounidense Mark Napier, The Shredder (1998), que literalmente tritura y deconstruye los sitios web que se introducen en el campo de búsqueda.
JODI
El net art temprano a menudo usaba la existencia codificada de Internet como un tema central en las obras; algo que sigue haciendo. Podemos reconocer una clara estética de código, donde el uso de fallos, o los llamados 'glitches', actúan como una presunción metódica en el net art. El grupo belga/holandés de arte en red JODI , que también forma parte de la primera exposición Communication Paths de Net.Specific , es conocido por ser el primero en utilizar de manera constante el glitch en sus obras. Al hacer que el código subyacente sea el foco central, JODI está convirtiendo Internet de adentro hacia afuera. Los trabajos suelen ser capas de código bastante caóticas y abstractas que desafían la visualidad del usuario y los patrones de navegación en la web.
Olia Lialina
La obra de Olia Lialina tiene muchos aspectos lingüísticos que resultan indispensables para lograr sus trabajos y darles un carácter único. Utiliza palabras que invitan a reflexionar y crea símbolos para acompañarlas.
Sus temas se centran en las transformaciones sociales y comunicativas que sufren las sociedades. Las creaciones de la artista son pensadas y creadas en inglés y aunque esta no sea su lengua materna.
Por otro lado, Net Art utiliza el hipertexto junto con la combinación de imágenes en blanco y negro; recursos del código HTML y GIFs animados. Su propósito es crear un ambiente “bélico y misterioso”, narrar historias, reivindicar la experiencia del espectador y proponer al ciberespacio como un lugar de nuestra realidad.
La práctica crítica y conceptual de Internet
Si bien la mayoría de los artistas de la red tienen una conciencia general de las funcionalidades de Internet, también hay algunos grupos activistas directos del arte en la red que prestan especial atención a los intereses comerciales de Internet. El grupo etoy, entre otras cosas, ha trabajado con la conciencia crítica de los propios usuarios con sus secuestros digitales (1996): cuando el usuario buscaba palabras específicas, eran literalmente secuestrados y enviados a un sitio web con el nombre hijack.org . El sitio se hizo cargo de la búsqueda y se produce un secuestro digital.
El grupo también ha estado involucrado en un extenso litigio con la empresa comercial eToys Inc. por los derechos sobre el nombre y la dirección web etoy.com. El juicio incluyó una movilización de toda la red en un TOYWAR(1999), que terminó con la victoria del grupo de net art etoys. La victoria se ha convertido en un poderoso símbolo de cómo se puede inclinar la balanza de poder en la cultura digital.
Las mismas preocupaciones se pueden ver con el grupo ®TMark. En 1999 crearon dos sitios web falsos, GWBush.com y Gatt.org , que se centraban en cuestiones clave de la política de George W. Bush y los programas de la Organización Mundial del Comercio, respectivamente. El sitio web de la OMC , Gatt.org , fue visto por muchos como el sitio oficial y le valió al grupo una invitación para asistir a un congreso en 2000 como la OMC , y así nació el grupo activista The Yes Men. Gatt.orges un buen ejemplo de una intervención que comenzó en línea y luego se trasladó al espacio físico como acción política. Estos tipos de sitios web falsos también son una consecuencia del anonimato que uno puede lograr fácilmente en Internet, donde cualquier persona con conocimientos de programación puede crear una página falsa convincente. En Internet es posible actuar y crear una identidad propia, participar en actividades subversivas y cultivar lo que los medios y activistas de la red en Critical Art Ensemble llaman 'desobediencia civil digital'.
Una práctica crítica más conceptual se puede ver con artistas como el serbio Vuc Cosic y el artista inglés Heath Bunting. Bunting tiene un enfoque crítico de la institución y la sociedad. Le interesa ver el mundo a través de la red y varios sistemas. Crea obras que exploran y cuestionan cosas como los intereses económicos; por ejemplo, en la obra Skint: The Internet Beggar (1996) y el complejo proyecto de identidad The Status Project (2004-2014). Con el mismo espíritu, Cosic ha criticado el medio de la exposición. Por ejemplo, en la exposición de net art de Documenta X con la obra Documenta Done (1997), que era una copia directa de la web de Documenta antes de que fuera retirada de Internet.
Del mismo modo, el netartista holandés Constant Dullaart juega con el tema de las tendencias comerciales en Internet. Está interesado en cosas como recontextualizar los materiales que encuentra en línea y mostrarles nuevos aspectos. Dullaart, por ejemplo, creó un navegador de Google giratorio, dormido e inclinado y realizó actuaciones, tanto en vivo como a través de YouTube, donde, entre otras cosas, recrea un protector de pantalla de DVD , usándose a sí mismo como artista.
Hackear, clonar y copiar
Que la red sea un sistema que aporte material al net art es fundamental. La piratería, la clonación, la copia y la apropiación pueden emplearse para crear collages digitales en los que las cuestiones sobre los derechos y la autenticidad se conviertan realmente en problemas. Muchos artistas de la red tienen un enfoque democrático de los materiales de Internet y están comprometidos con el intercambio y el 'copy-left', lo que alude a lo absurdo de los derechos de autor en Internet.
El grupo italiano de net art, 0100101110101101.ORG , ha tomado constantemente prestado de la cultura popular y digital a lo largo de su práctica y ha asumido las consecuencias de compartir también su propio material personal en la obra Life Sharing (2001-03). Han copiado y pirateado otros sitios web, incluido el trabajo del grupo de net art JODI, en Copies (1998), y el sitio de exhibición Hell.com (1999), en una protesta contra el acceso exclusivo para miembros. Los artistas de la red que reciclan, clonan y procesan el material de otros pueden compararse con las ideas del movimiento de código abierto sobre la disponibilidad, con las que se asocian muchos artistas de la red. Una línea de pensamiento que es consecuencia directa de la materialidad codificada de la red.
Internet, un espacio performativo
Internet es en sí misma performativa, a través de su variabilidad y dinámica. En gran medida, el net art refleja esta performatividad, y las llamadas intervenciones y performances en línea han surgido desde el principio. Un ejemplo bien conocido es la intervención antes mencionada de ®TMark en la OMC . Muchos artistas de la red también se ven a sí mismos como artistas de performance que ponen eventos en acción a través de los propios mecanismos y la performatividad de Internet. Las obras de net art pueden ser, en este sentido, organismos virales autoorganizados, distribuidos en una red, por ejemplo, 0100101110101101.ORG's Biennale.py (2001). El trabajo es un virus python que se redistribuye y cobra vida propia en la red. Para la exposición Communication Paths de Net.Specific, 0100101110101101.ORG también ha creado una obra viral, un happening, donde la rumorología y la distribución de un vídeo online están en el centro de la atención. Leer más sobre 0100101110101101. ORG y la obra Emily's Video
Hacer presentaciones en vivo en Internet se ha vuelto más frecuente con la Web 2.0 y las redes sociales, donde los mundos sintéticos, los juegos en línea y las salas de chat se han convertido en el escenario en el que los artistas pueden desplegar sus obras. 0100101110101101. ORG se ha especializado en esto y desde 2003 en adelante ha realizado recreaciones de obras históricas famosas en el mundo sintético de Second Life. Asimismo, han construido un simulacro de suicidio a través de una sala de chat en la obra No Fun (2010).
El uso del espacio físico
Que el net art pueda vincularse al espacio físico no es nada nuevo. Desde el principio fue importante que los artistas se encontraran físicamente. Algunos optaron por crear obras que activaran tanto el espacio físico como el digital en línea en un proceso en el que uno apoyaba al otro. Un ejemplo temprano de un trabajo asociado con un espacio físico donde Internet jugó un papel importante es The File Room (1994) de Antonio Muntada, donde los usuarios podían buscar y archivar su propio material sobre la censura. Hoy en día, algunos artistas de la red tienen un enfoque similar sobre el cambio que puede existir entre una presencia en línea y un lugar ubicado en el paisaje físico, como la artista canadiense Michelle Teran, quien crea historias a través del uso de datos y mapas en línea como Google.
ACTIVIDAD TUTORIA IV NET ART
EL PLAN QUE NUNCA FUE
Dibujaron el plano del misil en el techo de la cúpula. Luego
emprendieron el vuelo hacia la Catedral para comunicar sus
avances al capitán y a su grupo de subordinados. Utilizando
lenguaje de señas, acordaron el lugar, la fecha y la hora de la
construcción. Y para no levantar sospechas, simularon estar
buscando comida. Sin embargo, no contaron con que esa
noche empezaría a llover. Los planos se borraron, al igual
que meses de esfuerzo. Al día siguiente, empezaron a urdir
otro plan para conquistar el planeta, mientras la gente ya
comenzaba a sospechar que las palomas tramaban algo.
CONCLUSIONES
- Para abordar el concepto de Net Art se debe tener una concepción sobre el termino de lo que se considera arte en general ya sea bien desde la estetica, la historia etc. Su aplicación en la escuela no necesariamente se debe implementar con estudiantes que tengan conocimientos en programación ya que se pueden encontrar en linea algunas obras y herramientas que nos permite desarrollar con ellos ejerccios artisiticos partiendo desde lo simple.
- Una de las reflexiones nos invita a abordar las vanguardias desde una linea de tiempo involucrando la tecnica y poder llevar a creaciones con los estudiantes desde temas actuales.
- En la actualidad el mundo se encuentra evocado en una era digital donde aparecen infinidad de creaciones y se debe tener presente desde cada perspectiva que se entiende como arte.
Comentarios
Publicar un comentario