VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX


 VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX


Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica.

Escultura y pintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.


El término vanguardia ha  sido uno  de los más  utilizados para el desarrollo del  arte  en el  siglo  XX, sea  para definir posturas ante el arte  y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la  historia  del  mismo siglo. El término vanguardia ha  sido uno  de los más  utilizados para el desarrollo del  arte  en el  siglo  XX, sea  para definir posturas ante el arte  y su papel en la sociedad, sea para ordenar el estudio de la  historia  del  mismo siglo. 

Convirtiéndose  así  en  un fenómeno nuevo respecto  a  otros periodos de la historia, importante para comprender el arte de nuestra época,  y solo en  ésta aparecen expresiones  como: Arquitectura  de vanguardia, música  de vanguardia, cine de vanguardia, etc. El término es  de origen medieval  y  se usaba en el lenguaje militar. Ya en  el siglo XIX empezó a  ser utilizado en  sentido figurado con relación al arte y, en el  XX constituye un termino clave para el mundo del arte del  futuro. 

Tomando literalmente el término implica la idea de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza, que se  sitúan por delante. Efectivamente, la vanguardia artística se manifestó, como  acción de grupo  reducido, como élite que se enfrentaba   a situaciones más o  menos establecidas y aceptadas  por la mayoría. Estas tendencias se enfrentaron al orden establecido,  a los criterios asumidos  por las clases altas  económicas e intelectuales hablando con ánimo de ruptura. Fueron en ocasiones y  con sus  particularidades, movimientos agresivos y provocadores. La incomprensión inicial y la posterior aceptación justifican su papel anticipador del  futuro. 

Impresionismo (1874), Neoimpresionismo (1884)  y  Postimpresionismo (1910).




Aunque algunos historiadores dejan  fuera de la clasificación de vanguardias al  Impresionismo, fue el primer movimiento  que se  rebeló contra  los gustos que  imperaban en la época.  En su caso, el Impresionismo no buscaba el rechazo del  público, sino  que se olvidaba de la acogida que pudiera tener su trabajo,  en favor de una nueva manera de captar la realidad que tarde o temprano se acabaría reconociendo, como así fue.  El precursor de este movimiento fue Eduard Manet. En su trabajo se puede apreciar el paso  de la pintura tradicional al  modo de  hacer impresionista. Con el paso del tiempo  Manet recurre a pincelada directa, con  mucha carga, aunque nunca con  tanta decisión  como lo harían los  siguientes autores impresionistas, todos ellos estudiosos, admiradores e  influenciados  por Manet. El grupo  lo componía Degas, Renoir, Monet, Pizarro, Sisley y Cezanne. 

Tras unos  comienzos dubitativos y llenos de  pruebas, el Impresionismo como tal nace en  una exposición celebrada en  los salones del fotógrafo Nadar. Era una muestra en la  que participaban  un total de  treinta y nueve pintores, conscientes  ya de  formar un  grupo y de  tener unos objetivos iguales  que defender. En esta  exposición  se encontraba una obra de Monet llamada  Impresión,  Sol naciente  que, burlonamente citada  por un crítico dio nombre al grupo. 

Pone toda su atención en captar la realidad, el instante, la impresión. Es una pintura de aire libre, que se resuelve ante el motivo en  cuestión. Dado que las condiciones lumínicas  de los paisajes cambian a cada segundo, requiere  una pincelada rápida y directa, que  permita resolver una obra en pocos minutos. Es lo  más parecido a la fotografía instantánea hecha  pintura. Interesa esa luz del amanecer, el reflejo  de la luz   en un edificio en la caída del sol, la  luz reflejada  sobre el río a medio día. 

Esa es la razón por la que las obras impresionistas dieron  la sensación, a final del siglo XIX,  de    ser obras inacabadas, imperfectas, y por tanto, fueron despreciadas.

 Fauvismo 1905 / 1907 


El Fauvismo cuestiona  el Arte como representación de  la realidad,  abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos  por medio del  color.  Término acuñado por el  crítico de  arte Louis Vauxcelles tras  contemplar  una exposición (fauve es  el término  francés para  fiera), lo denomina así por  su violencia  cromática, por  sus  agresivos  contrastes,  tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una  reacción al Impresionismo. Si éste  trataba de enfrentarse a  la realidad  por medio de la visión,  el Fauvismo intenta pintar  con la mente. Sus autores principales son Matisse, Derain,  Dufy y  Braque.


Cubismo 1907 / 1914



 Cubismo es el nombre que se le dio al movimiento desarrollado principalmente por el español Pablo Picasso y Braque. Curiosamente fue también L. Vauxcelles el encargado de denominar al movimiento. Se caracteriza por destruir la óptica renacentista como único punto de vista. Es capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen, superando así a su rival representativo, la fotografía. Afirma la bidimensionalidad aunque sugiere cierta profundidad con un particular claroscuro. 

Niega la luz impresionista y los modula en tonos neutros y pardos, mediante el uso de la faceta (pequeños planos de color superpuestos) y la introducción en el Arte con mayúsculas de técnicas como el collage. Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia,nueva. Se basa en la anterior pero que no intenta parecerse a ella, sino aportar más información, incluso, que la propia realidad. Otros componentes de este movimiento fueron Juan Gris, Francis Picabia, Franz Leger y Albert Gleizes.

Expresionismo 1905/1913




Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.

Los dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.

Futurismo 1909/1914


Aunque el movimiento acaba pronto, en 1914 y 16 , tras la I Guerra Mundial algunos de sus componentes radicalizan sus posiciones y se relacionan ideológicamente con el fascismo italiano en las elecciones de 1919. Sus mayores exponentes fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.

Con el tiempo se produjo un redescubrimiento (cosa frecuente en la historia del arte), pues además de profundizar en las cuestiones ideológicas y políticas, ponía de relieve aquellos aspectos que hacían del futurismo un movimiento de vanguardia de extraordinaria resonancia en su momento, influyendo en movimientos como El Dadaísmo, el Constructivismo ruso, el Surrealismo y que, a largo plazo lo sitúan como punto de referencia, el arte de los años sesenta.


ACTIVIDAD TUTORIA II 
(Vanguardias artísticas del siglo XX)

1. Se realiza un boceto con lápiz en papel opalina con una de las ilustraciones propuestas por los compañeros del Cipa Arce quienes están a cargo de la actividad.

2. Se elije la vanguardia artística del (fauvismo) para pintar el boceto por medio de la técnica de dáctilo- pintura. 

Ejercicio artístico 





Color fauvismo:

Aboga por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su ausencia de claroscuro.


CONCLUSIONES

1. Las vanguardias artísticas nacieron como la forma de enunciar una ruptura entre lo que se consideraba el arte clásico y las nuevas tendencias. 

2. El nacimiento de la  fotografía tiene una fuerte influencia sobre los pinturas de la época puesto que los invita a retarse al tratar de  plasmar no solo retratar en la pintura la realidad sino que los invita a buscar nuevas formas de expresión por medio del lenguaje plástico.

3. El arte al igual que el ser humano sigue en un proceso de renovación constante motivo por el cual seguramente en un futuro la humanidad encontrara nuevas vanguardia de expresión en el arte. 

4. El ejercicio propuesto desde la dactilo - pintura nos permite generar un acercamiento de las vanguardias artísticas con los estudiantes de grados superiores en el contexto de nuestro que hacer docente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE PREMODERNO