EL ARTE PREMODERNO
EL ARTE PREMODERNO
Introducción
Partiendo de la indagación personal y gracias al material de consulta facilitado por nuestro tutor para este seminario logre deducir que lo que se conoce como actualmente como arte premoderno, se ubica históricamente en el medioevo que va del siglo V al siglo VI y se divide en dos grandes vertientes por un lado tenemos al “Arte paleo cristiano¨ y el ¨Arte prerománico¨ los cuales desarrollaremos a lo largo de esta entrada en el orden respectivo.
Caracteristicas principales
1. El tema es principalmente religioso. Si no son historias bíblicas, entonces son hagiografías (es decir, biografías de santos).
2. Busqueda de divisiones geométricas de pisos o techos : El patrón geométrico en una pintura hace más que dar una ilusión de espacio profundo , también es el punto de referencia para el artista mientras compone la pintura.
3. Busqueda de personas con gestos simbólicos con las manos, vestidas con túnicas ondulantes y fluidas, todas con colores brillantes y un nivel de detalle sin precedentes.
4. Aunque la mayor parte de la producción creativa fue religiosa, algunos artistas pintaron obras paganas con temas mitológicos grecorromanos.
5. Esa época también fue testigo del auge de los retratos individuales no religiosos , de personas ricas y famosas. Muchos de ellos fueron donantes de capillas y mecenas de arte.
Arte Paleocristiano
El arte paleocristiano nace con los orígenes del cristianismo dentro del Imperio Romano pero se manifiesta en su fase de esplendor a partir del 313, del Edicto de Milán, cuando la religión oficial del Imperio va a ser el cristianismo. Este arte se acaba con las invasiones germánicas aunque él va a transmitir todo el legado clásico en decadencia y va a influir en los artes toscos y primitivos de los invasores.
En una primera etapa se desarrolló en la ilegalidad, y tras el edicto de Milán en el año 313 promulgado por el Emperador Constantino, se desarrollará en paralelo al arte romano pagano, hasta llegar a dominar sobre éste. Por ello se considera arte propiamente Paleocristiano al desarrollado entre el siglo I y V ac. realizado por la comunidad cristiana, hasta que se convierte en arte de toda la sociedad.
La pintura abandona el procedimiento del fresco para acogerse al más duradero y refinado del mosaico. Las escenas están tomadas indistintamente de Viejo y del Nuevo Testamento, siempre con las figuras humanas en claro protagonismo sobre un paisaje esquemático y accesorio. Aparece toda la simbología propia del cristianismo, el cordero, el pastor, el pantocrator, el pez, etc. Paulatinamente nos alejamos de los patrones clásicos, desaparece el relieve y el modelado para dar paso al color plano y la línea gruesa, la cual resalta más la expresividad del fervor religioso. Formas compositivas jerarquizadas y simétricas, frontalismo para las figuras importantes y rostros hieráticos e inexpresivos en señal de respeto hacia ellos.
¿Cómo el arte romántico obtuvo su nombre?
Siempre que lea las palabras "Arte romántico", no hay que pensar que "el amor es lo más importante", piense en el arte "emocional". La palabra "romance" tuvo múltiples significados durante su larga historia, pero en el contexto del arte, es una referencia a emociones fuertes asociadas con un estilo artístico que prevalecía en los albores del siglo XIX.
El movimiento románico se originó en Alemania, luego se extendió a Inglaterra, Francia y el resto de Europa. Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos tenía su propia versión del romanticismo, la Escuela del Río Hudson, que fue la primera escuela de arte verdaderamente estadounidense.
La mitad del siglo XVII marcó el comienzo de la Era de la Ilustración (o "Era de la Razón"), que fue un período que glorificó el pensamiento racional, el secularismo y el progreso científico. La primera máquina de vapor en funcionamiento, construida en 1712, podría considerarse como el comienzo de la Revolución Industrial que más tarde barrió el hemisferio occidental. Las máquinas de vapor y las fábricas de algodón simbolizaron esa Revolución Industrial. La industrialización transformó las economías de Europa Occidental y América del Norte, llevándolas de la dependencia de la agricultura a la manufactura. Sin embargo, a principios del siglo XIX, no todo el mundo creía que la ciencia y la razón pudieran explicarlo todo. Su reacción contra la industrialización en curso se convirtió en un movimiento integral: el romanticismo. Miraron más allá de la razón y buscaron inspiración en la intuición y la imaginación.Estar comprometido emocionalmente era el objetivo final de su obra de arte.
Aquí hay dos filósofos franceses que sostuvieron y defendieron visiones del mundo opuestas que finalmente llevaron al hombre romántico contra el hombre ilustrado: mientras que el filósofo de la Ilustración Voltaire (1694-1778) predicaba el progreso y la racionalidad, su amargo rival Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) , un precursor del movimiento romántico, abogó por un "regreso a la naturaleza". En contracorriente, el romanticismo y su énfasis en la experiencia emocional desafiaron ferozmente el enfoque dominante del pensamiento racional de los 150 años precedentes, establecido por la Ilustración. Aunque la religión se trataba con poca reverencia, seguía siendo fascinante para ellos. No se produjo ningún arte religioso tradicional, pero las historias bíblicas y las imágenes religiosas continuaron siendo fuentes de inspiración, similares a los cuentos populares. El romanticismo no fue adoptado solo por pintores,pero también poetas, compositores, novelistas y filósofos. El conflicto entre lo que se despreciaba como un mundo deshumanizado y mecánico versus un anhelo nostálgico de una vida más simple y un aprecio por la naturaleza sigue vivo en nuestra cultura hoy.
Actividad tutoria I (Arte premoderno)
Realización de un ejercicio artistico plastico con los conceptos aprendidos en la tutoria uno donde se trabajo el concepto de Arte premoderno.
Para la realización de este ejercicio artistico se tomaron conceptos carateristicos del arte premoderno y su función como mediador entre el mundo sobrenatural y el humano, haciendo visible las realidades divinas, en este caso particular se tiene la intención de representar el paso de la muerte a la vida eterna en el paraiso (a través de lo visible hacia lo invisible).
CONCLUSIONES
El arte premoderno nos permite entender como el concepto de Arte mismo o lo que se conoce como arte varia de acuerdo al momento historico que esta atravesando la humanidad ya que anteriormente no habia una diferencia clatra entre lo que se consideraba artesania y arte ytodo lo que se creara en ofrenda a Dios se consideraba arte en si mismo.
Disfrute mucho del conversatorio con el maestro y de cada uno de los aportes de mis compañeros respecto al tema visto en clase.
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